statement

STATEMENT

El trabajo que alberto viene desarrollando, -microfugas-, son instalaciones multidisciplinares para sites concretos.
Para su desarrollo, utiliza soportes como el vídeo, las piezas sonoras, la interactividad, la pieza escultórica, el dibujo…a través de herramientas como los sensores analógicos, las acciones puntuales, la performance…etc.

Como elementos para la formalización de sus proyectos, utiliza la risa y la banalidad (y por tanto la ironía), como cisco resultante del juego y el experimento.

Por otro lado, plantea el acontecimiento artístico desde la posibilidad, reflexionando sobre lo casual-azaroso- (y por tanto el accidente), así como sobre la catástrofe (y por ende el espectáculo).

Otro aspecto a tener en cuenta, es el lugar de la escena de representación, situado como medio distendido entre los extremos real-virtual, y ciencia-ficción.

...créditos:

-las máquinas: los artificios como solidificaciones caducas dentro de un proceso no-sólido en sí.
-la conectividad: la pérdida de fronteras entre sujeto y objeto y por tanto entre lo interior y lo exterior.
-el proceso, y por tanto la verdad de la mentira y la naturaleza del artificio.
-la basura: tanto referida al objeto como al concepto (que es un objeto a su vez)
-la microsublimidad: microtrabajos calóricos para afrontar realidades frías e inconscientes (algo similar a imaginar a un Sísifo dichoso).
-la norma y su horma: la no-norma (balbuceo), atravesando las cosas a través de una simplificación quínica basada en lo no percibido (en lo que se nos pasó por alto).



gaspar hauser. bcn.


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STATEMENT DEL STATEMENT


Partiendo de la crisis del significado, Alberto gracia (Ferrol, 1978), hace una lectura del acontecimiento artístico y su proceso, a través de la experiencia.
Para ello, desarrolla un lenguaje complejo, en el que muestra una bifrontalidad ético-estética, lejana a tautologías pedantes e individualistas (a pesar de la ambigüedad formal de la que se vale para ello).
Los Centauros que forman su obra, se pueden desmembrar de la siguiente manera:

Por un lado, ironizan el acercamiento cínico al objeto.

Por otro, trata de llegar a pequeñas solidificaciones o determinaciones*, dentro de un discurso en sí ilegible.

*Éstas determinaciones, son mecanismos efímeros, formalizaciones
de las maquinaciones inconscientes inherentes a la concreción de
algo en nada (microfugas como pellizcos estimulantes para los
posos nihilistas de la tradición ilustrada).

I.D.E.A.: Indiferente, Descontento, Escéptico y Atolondrado, a partir de la i.d.e.a, Alberto desarrolla el objeto, en un clima de euforia, que da cabida a lo genital como mera acumulación redundante, pero fugando este estado a través de la objetivación simultánea del propio hecho (!!!)*. Esto supone ser el general que está en la colina y el soldado que está en el frente, en una esquizofrenia que reproduce el proceso mismo de la representación y el cinismo consecuente que su olvido supone.

*Es como un payaso cínico, pero no expresivo, sino compresivo.
Ésta diferencia, hace al primero un monologuista excluyente y
apropiacionista, mientras el trabajo aquí presentado, es una maniobra
política de inclusión, de suma tolerancia, como solución al problema del
poder (inseparable de la constatación).




Matahari, bcn-09